domingo, 20 de julio de 2008

NOTICIA 20 JULIO


Una vida en silencio, Ali Salem Iselmu

De aquellas promesas nacerán nuevas historias que brotaran de nuestros labios, apesadumbrados en medio de una inerme tranquilidad que nos lleva a juzgar el pasado trasladándolo al presente; huimos bajo el acoso de la aviación y las bombas enemigas que mataron nuestra esperanza de libertad, esperanza que se había extendido por muchas tierras africanas pero en el Sahara fue aniquilada por la ambición ciega y despiadada de reyes que querían más tierras y súbditos bajo su mano opresora.Pero fieles a nuestro filosofía nómada salimos una vez más en busca de pasto y agua hacia tierras desconocidas, porque los verdugos envenenaron el agua y el ganado silenciaron Zemmur y Tiris construyendo la barrera de la muerte bajo la cual secuestraron caminos, carreteras, playas, ciudades y con su maquinaria de guerra mataron los principios beduinos de la libertad de movimiento tan imprescindibles para la propia vida. Treinta y dos años después nuestro pueblo sigue buscando un nuevo milagro que le enseñe el camino de esa nueva lluvia que traerá el esperado pasto verde en la llanura de Tiris.En el brillo de nuestros ojos nacieron nuevas generaciones bajo un cielo que no es suyo y en una tierra a la que han sido condenados por la simple ambición de un rey cegado por la avaricia y el delirio expansionista de sus aspiraciones egoístas.La indiferencia ante la injusticia es cruel, no podemos quedarnos quietos viendo que los años pasan y unas generaciones nacen y otras mueren bajo el dilema de esta tragedia, originada por la lucha permanente por unos intereses mezquinos que se contradicen con los valores del respeto, la solidaridad y la libertad. Los saharauis somos ese último pueblo africano que vio la bandera de un país bajar del cielo y otra subir, mientras se nos obligó, aun siendo hijos del agua y las nubes, a huir de nuestra tierra porque otros la ocuparon a la fuerza.

Ali Salem Iselmu

Todos por la independencia del Sáhara. Venceremos
http://www.kaosenlared.net/noticia/63653/todos-independencia-sahara-venceremos

Sahara Occidental: falta de garantías procesales
http://www.larepublica.es/spip.php?article11815

De un desierto a un oasis
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072000_9_160163__Sociedad-desierto-oasis

NOTICIAS 19 JULIO

Sahara Occidental: Marruecos contra la libertad de movimiento de ...
http://www.larepublica.es/spip.php?article11808

El último viaje desde el Sahara de Mohamed
http://www.diariosur.es/20080719/malaga/ultimo-viaje-desde-sahara-20080719.html

La toma del Ayuntamiento
http://www.laverdad.es/albacete/20080719/albacete/toma-ayuntamiento-20080719.html

Familias viguesas acogen a 74 saharauis, el triple que en 2007
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071900_2_243515__Gran-Vigo-Familias-viguesas-acogen-saharauis-triple-2007

Vuelven los niños del desierto
http://www.malagahoy.es/article/malaga/184028/vuelven/los/ninos/desierto.html

Sahara: Carta de una madre por un hijo desaparecido
por Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias
miércoles, 16 de julio de 2008

A finales de 2005, un grupo de 15 jóvenes saharauis desapareció en El Aaiún. Las autoridades marroquíes aseguraron que habían muerto ahogados víctimas de un naufragio tras embarcarse en una patera con rumbo a Canarias. En diciembre, las familias de los jóvenes eran informadas por medios oficiosos pero solventes de que sus hijos estaban en manos de las autoridades marroquíes de ocupación en el Sahara Occidental.. Las madres tomaron el mando. Se reunieron con todo el que les quiso escuchar, marroquí, saharaui, extranjero y hasta informaron a miembros de Amnistía Internacional en el territorio, a la prensa. Se manifestaron y fueron apaleadas y detenidas. Hoy, las conocen como “las madres del grupo de los quince”. Una de ellas, que prefiere guardar el anonimato para evitar represalias, ha hecho llegar una carta al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) pidiendo que se haga llegar tan lejos y a tantos lugares como se pueda. Mientras, sigue esperando el milagro de volver a ver a su hijo: El Aaiún, cualquier mes de 2008.

No sé cómo empezar este escrito. Ni siquiera sé si alguien quiere dedicar unos minutos a escuchar mi desgracia.
Todo comenzó el 15 de diciembre de 2005, cuando me enteré de que mi hijo había sido secuestrado por las autoridades marroquíes. Mi vida se vio envuelta en un camino de dolor y sufrimiento por la desaparición forzosa de mi querido hijo.
He agotado todas las vías “legales”, si es que se puede hablar de legalidad cuando los que ocupan nuestra tierra tienen un desprecio total por los derechos humanos más elementales.
He implorado y he suplicado a cualquiera que pudiera tener alguna relación con el caso de mi hijo. He tocado a todas las puertas para saber de su caso. Lo único que he recibido son rumores que me queman el alma y me rompen el corazón: que lo habían trasladado junto a sus compañeros de la cárcel de El Aaiún a otra en Marruecos; que bajo tortura murieron dos del grupo; que otros quedaron discapacitados o mutilados…
Las preguntas me angustian y no me dejan dormir, ¿dónde estará mi hijo?, ¿estará vivo o habrá corrido la peor suerte?, ¿podrá soportar las tristemente célebres torturas marroquíes?,¿cómo son sus noches?...¿y sus días?, ¿cómo puede sucederle esto a mi hijo, que nunca ha hecho mal a nadie, ni ha matado a nadie, ni ha robado a nadie?
Su único delito es el haber expresado explícitamente en manifestación pacífica el sentir y el deseo de todos nosotros. Lo que es la realidad. Somos saharauis, no somos marroquíes y reivindicamos nuestro derecho a la autodeterminación e independencia.
Cuando deambulo mirando sin nada que ver, pienso que llegará un milagro, pero los milagros parecen haber roto hace tiempo su alianza con los más débiles.
Me vence la impotencia y me doy cuenta de que mi caso es insignificante para el mundo, que no es más que un número que se añade a tantos otros. Me doy cuenta de que nosotros, los saharauis, valemos muy poco a ojos de un mundo en el que reina la ley del más fuerte.
No me queda más que encomendarme a Dios e implorar con desesperación la justicia divina ya que parece que la comunidad internacional es indiferente a nuestras plegarias.
Aún así, quiero lanzar un grito de desesperación e impotencia con la esperanza de que llegue a oídos receptivos. Para que en este mundo globalizado también se luche por que los derechos humanos se globalicen también y que los saharauis disfrutemos de ellos. En particular, apelo a todos los pueblos de España para que nos estrechen su mano solidaria en la misión de buscar el paradero de mi hijo y sus compañeros.
Puede que un día, ojalá no lejano, me encuentre con mi hijo, tenerle entre los brazos de nuevo y que nuestras vidas recuperen la normalidad. Necesito conseguir que David vuelva a vencer a Goliat.
El caso de mi hijo no es único en el Sahara Occidental. Hay demasiadas madres saharauis que están en la misma situación que la mía.
Saludos.

NOTICIAS 18 JULIO

'Artifariti' presenta una nueva edición
http://www.diariodejerez.es/article/ocio/183090/artifariti/presenta/una/nueva/edicion.html

Amigos del Sáhara dice que la muerte de la niña fue un "accidente ...
http://granadadigital.com/index.php/sucesos_gr/10-granada/130475-efe

Le “bailan” árabes a Zavaleta
http://www.eluniversal.com.mx/notas/523322.html

Sahara Occidental: violacion de las libertades políticas por parte ...
http://www.larepublica.es/spip.php?article11789

Ricardo Martínez: ´La beneficencia es importante, pero no ayuda al ...
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071800_9_159784__Sociedad-Ricardo-Martinez-beneficencia-importante-pero-ayuda-progreso

Jerez recibe a los hijos del desierto
http://www.lavozdigital.es/jerez/20080718/jerez/jerez-recibe-hijos-desierto-20080718.html

Cadencia árabe atrapa a legisladores
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161037.html

Cinco niños saharauis disfrutan del verano acogidos por familias ...
http://www.sietesemanal.com/actualidad/1906.php

Bienvenida a niños bielorusos y saharauis
http://www.diariolatorre.es/index.php?id=39&tx_ttnews[tt_news]=7884&tx_ttnews[backPid]=1&cHash=ffca563e45
Madrid, a 1 de julio 2008
Excmo. Sr. D. Nicolás Sarkozy
Presidente de la República Francesa
Palais de l’Elysée
57, Rue de Faubourg Saint-Honoré
75008 PARIS, FRANCIA

Señor Presidente,
Extremadamente preocupados por el estancamiento del Proceso de Paz del Sáhara Occidental, tras las cuatro rondas negociadoras de Manhasset, igualmente preocupados por la continua violación de los derechos humanos por Marruecos en los territorios ocupados del S.O. Las alternativas resultantes de esta situación -la continuidad del fracaso o la involución del proceso pacifico- no invitan al optimismo. Es mas, el riesgo de una nueva confrontación sobre el terreno, una agudización de las protestas saharauis en las zonas ocupadas y una intensificación de la represión como respuesta, son factores que deben estar presentes en la mente de todos los Gobiernos que quieran ayudar en la estabilidad y desarrollo de la región magrebina tan cercana a nosotros, europeos de la ribera norte del Mediterráneo.

Francia asumirá a partir del mes de julio la Presidencia de la Unión Europea, elemento que le brinda la oportunidad de replantear la vieja visión de la Unión sobre este conflicto, visión que ha permitido a una parte, Marruecos, parapetarse tras una actitud de intransigencia altamente peligrosa. Es ante estos hechos, temores y esperanzas, que hemos considerado necesario y útil dirigirle la presente carta, convencidos de que llegará a sus manos y que merecerá su consideración y respuesta.

Como usted sabrá, la ocupación ilegal por parte de Marruecos hace que este territorio sea hoy el último caso colonial en África que figura en la agenda del Comité de los 24 de la ONU en espera de su descolonización definitiva.

Según consta en los archivos de la ONU, Marruecos había, desde 1967 a 1973, reconocido el derecho del pueblo saharaui a la independencia. En 1975 cometió el trágico error de ignorar sus compromisos así como los principios y resoluciones de la ONU sobre la descolonización del Sahara Occidental. Cometió el mismo error con Mauritania, al pretender, en 1960, anexar dicho País por la fuerza, bajo los argumentos de nula consistencia jurídica e histórica, que avanzó para justificar mas tarde la ocupación del Sahara occidental. La posición coherente de Francia en defensa de la autodeterminación de Mauritania fue decisiva para la salvaguarda de la independencia y soberanía de esa pacifica y hoy democrática nación.

En 1990-91 y bajo los auspicios de la ONU y OUA, Marruecos y el Frente Polisario, aceptaron un Plan de Arreglo, que estipulaba la celebración de un Referéndum de Autodeterminación que permitiese al Pueblo Saharaui decidir libremente su futuro, optando por la independencia o la integración en Marruecos. Francia, en tanto que miembro permanente del Consejo de seguridad, endosó dicho plan de paz. Marruecos decidió obstruir la aplicación del Plan, en reflejo del temor de que los saharauis podrían votar mayoritariamente por su independencia. Doce años después, el Consejo de Seguridad acordó por unanimidad en julio del 2003 un nuevo Plan de Paz para la Autodeterminación de Pueblo del Sáhara Occidental, elaborado por el Señor James Baker, Enviado Personal del Secretario General de la ONU.

A pesar de las preocupaciones e inquietudes que planteaba dicho Plan, el Frente Polisario decidió aceptarlo con el fin de dar una oportunidad a la paz en esta región, tan cercana geográfica e históricamente a España y Francia. No obstante, la aceptación del Frente Polisario, subrayada positivamente por el Secretario General de la ONU, Marruecos sigue, sin embargo, oponiendo un claro rechazo a cualquier Plan de Paz. Cabe recordar que fue también Marruecos quien, en febrero del 2001, bloqueó la continuación del proceso de aplicación del Plan de Arreglo de 1990-91.

Esta actitud de permanente obstrucción a la paz y a la credibilidad de Naciones Unidas y de manera particular de su Consejo de Seguridad, ha sido desgraciadamente alentada por la posición asumida públicamente por Francia. La visita que usted realizó a Marruecos en el 2007, marcaron los momentos álgidos de esta posición que sirve de parapeto a la rígida postura marroquí respecto a toda perspectiva de solución creíble, según el derecho internacional, a un problema de descolonización.

Cuando Francia proclama que... “estará al lado de Marruecos en el Consejo de Seguridad” y si recordamos que su antecesor llegó a considerar al Sáhara Occidental como “Provincias del Sur”, pone en entredicho la coherencia de la posición que desea adquirir en el concierto internacional, basada en la defensa de “un sistema multilateral “ que sea capaz de resolver los conflictos en el marco de la legalidad internacional, como contrapeso al unilateralismo y a las doctrinas que intentan legitimar las llamadas “acciones bélicas preventivas”.

Al Pueblo Saharaui, que tanto ha sufrido las consecuencias directas de la ocupación de su territorio, y a los miles de ciudadanos de este País y ciertamente de otros países democráticos, nos cuesta entender que la Francia, cuna de tantas revoluciones liberadoras, inspiradora de los Derechos Humanos y de gran parte de los progresos que ha conocido la humanidad, se coloque al margen de la ley internacional y de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, oponiéndose a la libertad de un pueblo que ha demostrado con hechos y desde una entereza moral indiscutible, merecer esa libertad.
Creemos firmemente, Señor Presidente, que si la paz en el Sáhara Occidental sigue siendo un objetivo no cercano, a pesar de la prolongada implicación de la ONU, se debe esencialmente a la obstrucción marroquí que se sostiene y nutre de la posición de Francia.
Es hora ya de que Francia actúe en esta cuestión en consonancia con sus nobles tradiciones en favor de una paz justa y definitiva que garantice al Pueblo Saharaui el derecho básico de elegir libremente su destino. El Proyecto de la Unión Mediterránea no puede avanzar de forma creíble y segura sin la resolución justa de los dos conflictos, el de Palestina y el del Sahara Occidental, que hipotecan por igual el futuro del Medio Oriente y del Magreb Árabe.
Estamos también convencidos de que ésta es la única vía que puede consolidar el proyecto democrático en Marruecos así como en todo el Magreb favoreciendo el reencuentro y la armonía necesarios para su estabilidad y desarrollo económico. Al actuar así Francia no hará más que fortalecer su prestigio y credibilidad internacional y demostrar la seriedad de la posición asumida respecto a los conflictos que tienen lugar en Oriente Medio y de manera específica en Irak.
Queremos reiterar nuestra esperanza en su contribución a la paz en la región por lo que le instamos a una revisión positiva de la posición francesa sobre la cuestión del Sáhara Occidental.
Reciba, Señor Presidente, la expresión de nuestra más alta consideración.
José Taboada Valdés
Presidente Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Carmelo Ramírez Marrero
Presidente Federación de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui

Andrés Perelló Rodríguez
Presidente Coordinadora de Intergrupos Parlamentarios
“Paz para Sáhara”

miércoles, 16 de julio de 2008

NOTICIAS 16 JULIO

ACTIVIDADES NIÑOS SAHARAUIS EN VALENCIA

DIA 17 - VISITA AL OBSERVATORIO ASTRONOMICO UNIVERSISAS DE VALENCIA.
CAMPUS BURJASSOT. C/ VICENT ANDRES ESTELLES
DIA 21 - EXCURSION A GRANJA ESCUELA DE OLOCAU
DIA 22 - RECEPCION EN EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
DIA 23 - JARDINES DEL PALAU (TODO EL DIA)
DIA 24 – VISITA AL JARDIN BOTANICO
INTERESADOS LLAMAR AL TELEFONO DE LOS RESPONSABLES DEL PROGRAMA

Sahara: Zapatero o la política del palo y la zanahoria
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70328

Nueve niños del Sahara conviven con familias de Ribadavia durante ...
http://www.laregion.es/noticia/62792/ribadavia/familias/acogida/ni%C3%
B1os/campamentos/sahara/concello/servicios/sociales/programa/vacaciones/

Madres saharauis denuncian la desaparición de 15 jóvenes en ...
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071600_9_159421__Sociedad-Madres-saharauis-denuncian-desaparicion-jovenes-territorio-ocupado-Marruecos

Cataluña.- El Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) concede 40.000 ...
http://www.europapress.es/salud/noticia-cataluna-ayuntamiento-sabadell-barcelona-concede-40000-euros-casa-acogida-enfermos-saharauis-20080716185709.html

NOTICIAS 15 JULIO

Sahara/Carta de una madre por un hijo desaparecido
http://www.kaosenlared.net/noticia/63340/saharacarta-madre-hijo-desaparecido

El Consistorio roteño renueva su convenio con la Asociación Sahara ...
http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/1052notaytoconveniosaharalibrerota.htm

Un total de 53 niños, de ellos 33 de Sahara y 20 de Chernobil ...
http://www.diariovasco.com/20080715/costa-urola/mancomunidad-bienvenida-ninos-sahara-20080715.html

Educación de supervivencia en el desierto
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70211

Sahara Occidental: su derecho a la autodeterminación
http://www.larepublica.es/spip.php?article11738

14 niños saharauis pasan las vacaciones en Xirivella
http://www.cronicalocal.info/noticia.asp?ref=219678

Italia dona un millón de euros de ayuda alimentaria a refugiados ...
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7542206.html

domingo, 13 de julio de 2008

NOTICIAS 13 JULIO










Los niños y sus familias de acogida celebraron la tradicional ‘trobada’
2.500 PERSONAS SE DAN CITA EN PATERNA PARA DAR LA BIENVENIDA A LOS NIÑOS SAHARAUIS


Valencia (13-07-08).- Ayer sábado se dieron cita en Paterna 2.500 personas entre adultos y niños para participar en la tradicional ‘trobada’ que este año ha organizado la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de este municipio de l’Horta.


El acto comenzó con una marcha al Ayuntamiento donde las familias fueron recibidas por el Alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí, y la Concejala de Cooperación, Lidia Cortés. Después, los niños pudieron disfrutar de una serie de actividades organizadas exclusivamente para ellos, como juegos y talleres que duraron hasta que tuvo lugar la cena, que se celebró en el Colegio Público Ausias March de la localidad.


Este acto es un modo de dar la bienvenida a los niños y promover que se junten tanto ellos como las familias de acogida. Durante los dos meses que dura la estancia de los niños en España hay varios actos de este tipo, como la recepción en distintos organismos públicos por parte de las autoridades competentes.


Este año han llegado a la Comunitat Valenciana un total de 553 niños que están distribuidos en familias de Valencia, Alicante y Castellón. La estancia durará dos meses y después los niños volverán a los campamentos de refugiados en los que viven con sus familias. La población saharaui lleva viviendo allí 33 años después de que Marruecos invidiese su país, el Sahara Occidental, con la conocida Marcha Verde, con la venia de España, última potencia colonizadora del Sahara Occidental.


El programa de acogida se viene desarrollando en la Comunitat Valenciana cerca de 15 años y con él se ayuda a que los niños escapen durante al menos dos meses de las duras condiciones que impone el desierto y de las limitaciones alimenticias. Aquí ganan unos kilos, equilibran su alimentación y pueden disfrutar de auténticos lujos para ellos, como es bañarse en la playa o la piscina o dormir sobre una cama.




N O T I C I A S
Los primeros niños saharauis inician su veraneo en Asturias
http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20080713/aviles/primeros-ninos-saharauis-inician-20080713.html

La acogida de niños del Este hace caer en un 25 por ciento la de ...
http://www.abc.es/20080713/castilla-leon-castilla-leon/acogida-ninos-este-hace_200807130248.html


Unas 250 personas piden en Tenerife un referéndum para el Sahara
http://www.abc.es/20080713/canarias-canarias/unas-personas-piden-tenerife_200807130248.html



NOTICIAS 12 JULIO

"Trobada’ de los niños saharauis"

Mañana SÁBADO DÍA 12 a partir de las 18.00 horas tendrá lugar en PATERNA la tradicional ‘trobada’ que cada año se celebra en un municipio de la provincia en la que se reúnen la mayor parte de los niños saharauis que han llegado este verano a pasar dos meses con familias de acogida.
LUGAR: PARQUE DEL ALBORGÍ (CRUCE DE AVDA. EUROPA CON EL COLEGIO PÚBLICO AUSIAS MARCH - PATERNA)
18.00 horas.- Concentración junto al Parque del Alborgí y el Colegio Público Ausias March.
18.30.- Marcha de los niños y las familias de acogida hacia el Ayuntamiento de Paterna donde les recibirán el Alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y la Concejala de Cooperación, Lidia Cortés.
19.30 horas.- Vuelta al Parque del Alborgí donde darán inicio los juegos y talleres preparados para los niños.
21.30 horas.- Cena en el Colegio Público Ausias March.
Solidaridad participará en Sevilla en una manifestación pro saharaui
http://www.diariosur.es/20080712/gibraltar/solidaridad-participara-sevilla-manifestacion-20080712.html
Los niños saharauis de vacaciones en Utrera son recibidos en el ...
http://www.infoutrera.es/node/778
En libertad tres presos saharauis tras cumplir una pena de dos años
http://www.sanborondon.info/content/view/5688/1/

viernes, 11 de julio de 2008

NOTICIAS 11 JULIO

La Corporación Municipal da la bienvenida a los niños saharauis
http://www.losalcores.info/articulo.asp?ID=4540

40 SONRISAS SAHARAUIS EN ALCORCÓN.
http://www.alcorcon.info/alcorcon/0000009ad714d7701.php

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS “LA CUESTIÓN DEL SÁHARA OCCIDENTAL EN ...
http://www.infonortedigital.com/index.php?id=39135&seccion=21

La localidad se hermana con el pueblo saharui en el exilio
http://www.nortecastilla.es/20080711/valladolid/localidad-hermana-pueblo-saharui-20080711.html

'Vacaciones en paz' para niños saharauis
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080711/alicante/vacaciones-para-ninos-saharauis-20080711.html

Recepción municicpal de niños saharauis
http://www.murcia.com/archena/noticias/2008/07-10-recepcion-municicpal-ninos-saharauis-.asp

Zapatero visita hoy Marruecos, en el sexto aniversario de Perejil
http://www.diariodecadiz.es/article/espana/177686/zapatero/visita/hoy/marruecos/sexto/aniversario/perejil.html

Un matrimonio extremeño se siente discriminado al no poder acoger ...
http://www.europapress.es/epsocial/discapacidad-00330/noticia-matrimonio-extremeno-siente-discriminado-no-poder-acoger-nina-saharaui-ser-marido-minusvalido-20080711083336.html

Zapatero se desentiende del Sáhara para no irritar de nuevo a ...
http://lacomunidad.elpais.com/angoru/2008/7/11/zapatero-regalando-oro-al-moro-mientras-espanoles-en

No les permiten acoger a una niña saharaui porque él va en silla ...
http://www.20minutos.es/noticia/398071/acogida/saharaui/badajoz/

CEAS pide a Zapatero que medie en Marruecos para alcanzar una ...
http://canarias24horas.com/index.php/2008071051850/internacional/ceas-pide-a-zapatero-que-medie-en-marruecos-para-alcanzar-una-solucion-al-conflicto-del-sahara.html

Sáhara.- Llamazares pide a Zapatero que "actúe como agente activo ...
http://www.ecodiario.es/mundo/noticias/649794/07/08/Sahara-Llamazares-pide-a-Zapatero-que-actue-como-agente-activo-para-lograr-la-autodeterminacion-del-pueblo-saharaui.html

El alcalde de Almería recibe a los niños participantes en el ...
http://www.elalmeria.es/article/almeria/177803/alcalde/almeria/recibe/los/ninos/participantes/proyecto/vacaciones/paz.html

Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de la provincia se ...
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-asociaciones-solidarias-pueblo-saharaui-provincia-concentraran-manana-toledo-20080711141020.html

Villarrobledo recibe a los 12 niños saharauis del programa ...
http://www.radioazul.com/canalnoticias/portada.asp?dismode=article&artid=24541

Manifestaciones mañana por un Sáhara libre en Santa Cruz de ...
http://www.sanborondon.info/content/view/5665/44/

jueves, 10 de julio de 2008

NOTICIAS 10 JULIO

HOY jueves 10 de julio en Balas de plata (presentado por Lorena Berdún en la 1 de TVE) se emite una entrevista con el director de cine Fernando Colomo quien hablará durante su entrevista del pueblo saharaui.
El programa empieza sobre las 23:45. Primero hay una entrevista con Juanjo Puigcorbé, quien también ha participado en FISAHARA y después va la entrevista de Colomo.
http://poemariosahara.blogspot.com/

España y Argelia animan a un acuerdo que respete la ...
http://www.soitu.es/soitu/2008/07/09/info/1215631259_529723.html

Los niños saharauis ya están en La Palma
http://www.eldia.es/2008-07-10/palma/palma3.htm

Carta abierta sobre el Sáhara Occidental a los Diputados ...
http://www.fuertedigital.com/content/view/7128/39/

España confía en que haya acuerdo con Argelia sobre precio del gas ...
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/espana-argelia-confia-haya-acuerdo-2608328.htm

Voluntarios reúnen 3.000 euros para una escuela de sordos en el Sáhara
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080710/margen-izquierda/voluntarios-reunen-euros-para-20080710.html

Las mejores vacaciones
http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Vivir&id=633852

Cuarenta niños saharauis pasarán el verano con familias cartageneras
http://elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=50071

Argel asegura compartir con España la visión de que el contencioso ...
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-argel-asegura-compartir-espana-vision-contencioso-problema-descolonizacion-20080710081334.html

Familias ourensanas acogerán en verano a 26 niños saharauis
http://www.laregion.es/noticia/62158/Ourense/acogida/ni%C3%B1os/saharauis/Sahara/Frente/Polisario/familias/

Sáhara.- La Coordinadora de Solidaridad con el Sáhara pide a ...
http://www.europapress.es/internacional/noticia-sahara-coordinadora-solidaridad-sahara-pide-zapatero-inste-rabat-aceptar-autodeterminacion-20080710112223.html

El preso saharaui Ziwani inicia una huelga de hambre en la Cárcel ...
http://canarias24horas.com/index.php/2008071051799/internacional/el-preso-saharaui-ziwani-inicia-una-huelga-de-hambre-en-la-carcel-negra-de-el-aaiun.html

La Diputación colabora con la Caravana Humanitaria para el sahara
http://www.lacerca.com/noticias/la_diputacion_colabora_caravana_humanitaria_sahara-21996-1.html

Condecorado embajador cubano con máxima distinción saharaui
http://www.radiohc.cu/espanol/noticias/jul08/09jul/b1sarahui.htm

Niños invidentes saharauis convivirán con familias alicantinas ...
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071000_12_775868__Alicante-invidentes-saharauis-conviviran-familias-alicantinas-este-verano

Medina del Campo se hermana con la ciudad saharaui de Daira
http://www.soitu.es/soitu/2008/07/10/info/1215707295_700595.html

Más de medio centenar de familias acogerán a 543 niños saharauis
http://www.panorama-actual.es/noticias/not265891.htm

La Cinemateca San Borondón proyecta la película "Los Baúles del ...
http://www.sanborondon.info/content/view/5648/1/

NOTICIAS 9 JULIO

Mañana jueves 10 de julio en Balas de plata (presentado por Lorena Berdún en la 1 de TVE) se emite una entrevista con el director de cine Fernando Colomo quien hablará durante su entrevista del pueblo saharaui.
El programa empieza sobre las 23:45. Primero hay una entrevista con Juanjo Puigcorbé, quien también ha participado en FISAHARA y después va la entrevista de Colomo.
http://poemariosahara.blogspot.com/

Las familias de Telde (Gran Canaria) acogerán este verano a 19 ...
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-familias-telde-gran-canaria-acogeran-verano-19-ninos-saharaui-programa-vacaciones-paz-20080708190602.html

Vacaciones en casa o en el Sáhara
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idnoticia_PK=525323&idseccio_PK=1006&idioma=CAS

Con las ‘Vacaciones en paz’, 27 niños saharauis disfrutan del ...
http://www.diariodepozuelo.es/content/view/3294/437/

Cumbre entre España y Marruecos: Zapatero se reúne con Mohamed VI ...
http://www.diariodelanzarote.com/2008/07/07/sociedad04.htm

El militante saharaui de los derechos humanos Brahim Noumria ...
http://www.20minutos.es/noticia/397260/saharaui/noumria/cantabria/

Más de cuarenta niños saharauis pasarán el verano en Burgos ...
http://www.radioarlanzon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=20745

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, este ...
http://www.eitb.com/castellano/noticias/noticia.asp?id=457444

Del calor infernal del Sáhara al milagro del agua corriente
http://www.gentedigital.es/pinto-y-valdemoro/noticia/4694/del-calor-infernal-del-sahara-al-milagro-del-agua-corriente/

Seis niños saharauis pasarán sus vacaciones de verano en la Vila
http://www.panorama-actual.es/noticias/not265735.htm

Sant Cugat (Barcelona) organiza un encuentro para todos los niños ...
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-sant-cugat-barcelona-organiza-encuentro-todos-ninos-saharauis-pasan-vacaciones-catalunya-20080709195952.html

NOTICIAS 8 JULIO

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi solidario con el pueblo Saharaui
http://www.prensaynoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=54833

Unos 130 niños saharauis refugiados llegan mañana para pasar el ...
http://www.europapress.es/islas-canarias/tenerife-00387/noticia-130-ninos-saharauis-
refugiados-llegan-manana-pasar-verano-familias-provincia-tinerfena-20080708210158.html

Palabra Fecha desde Fecha hasta Municipio
http://www.murcia.com/totana/noticias/2008/07-08-autoridades-municipales-reciben-a-seis.asp

España aspira a organizar la primera cumbre entre la UE y los ...
http://www.diariodecadiz.es/article/espana/175270/espana/aspira/organizar/la/primera/cumbre/entre/la/ue/y/los/paises/magreb/bajo/su/presidencia.html

Periodistas mauritanos fundan club de apoyo a la independencia del ...
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/periodistas-sahara-mauritanos-fundan-club-2605722.htm

NOTICIAS 7 JULIO

La Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui celebra su primer ...
http://www.nortecastilla.es/20080707/palencia/asociacion-palentina-pueblo-saharaui-20080707.html

32 niños sahrauís pasan sus vacaciones en la Safor
http://www.saforguia.com/Noticias/tabid/54/titular/32_NI%C3%91OS_SAHRAU%C3%8DS_PASAN_SUS_VACACIONES_EN_LA_SAFOR/idnoticia/15371/Default.aspx

De Lara ha recibido al primer grupo de niños saharauis que ha ...
http://www.lacerca.com/noticias/de_lara_recibido_primer_grupo_ninos_saharauis_llegado_region-21797-1.html

lunes, 7 de julio de 2008

NOTICIAS 6 JULIO



LLEGADA DE LOS NIÑOS AL AEROPUERTO DE MANISES





UNA FAMILIA DE ACOGIDA(MERCHE Y RAMON) RECOGIENDO A LA NIÑA EN EL LOCAL DE LA ASOCIACION




AGAPITO Y Mª ISABEL
CON THAURIA, EN LOCAL DE LA ASOCIACION LA MAÑANA DEL DIA 6.








¿Zapatero en Marruecos?
http://www.elpueblodeceuta.es/200807068109.html



Del desierto a la playa
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008070600_13_774213__Elche-desierto-playa



Un centenar de niños saharauis pasan el verano con familias navarras
http://www.soitu.es/soitu/2008/07/04/info/1215185484_841618.html



Saharauis en Málaga
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008070600_2_190774__Malaga-Saharauis-Malaga



Los niños libres del Sáhara
http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?id=35410



La Moneda se vuelca con una merienda para los niños saharauis
http://www.lasemana.eu/content/view/10850/26/

NOTICIAS 5 JULIO






La primera noticia del dia y la más importante para nuestro entorno es la llegada de los niños que van a pasar el verano con nosotros. Deciros que en este primer dia, han llegado unos 150 niñas y niños, que ya se encuentran con las familias de acogida. Os acompaño algunas fotos.


NOTICIAS 4 JULIO

4 JULIO
Dieciséis oenegés reciben ayuda para proyectos solidarios
http://www.nortecastilla.es/20080704/palencia/dieciseis-oeneges-reciben-ayuda-20080704.html

Ocho niños saharauis tendrán la posibilidad de mejorar su salud ...
http://www.murcia.com/alhama/noticias/2008/07-01-ocho-ninos-saharauis-tendran-posibilidad.asp

Museo del automovil puebla: Lucha por la República à rabe Saharaui
http://puebla.sintesisdigital.net/index.php?mod=article&cat=Cultura&article=27147

En esta ocasión han llegado a Molina de Segura 17 niños
http://www.murcia.com/molina/noticias/2008/07-04-recepcion-alcalde-molina-segura-a.asp

Unos 400 niños saharauis llegan el fin semana para pasar verano en ...
http://www.soitu.es/soitu/2008/07/04/info/1215163502_098307.html

Más de 400 niños saharauis llegan este fin de semana a la ...
http://www.diariometro.es/es/article/ep/2008/07/04/20080704112717/index.xml

Un soldado saharaui del ejército marroquí desapareció en el Sáhara ...
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/sahara-occidental-soldado-saharaui-ejercito-2596915.htm

La asociación de Amigos del Pueblo Saharaui celebra mañana una ...
http://www.hoy.es/20080704/prov-badajoz/asociacion-amigos-pueblo-saharaui-20080704.html

Unos 1.000 niños saharauis pasarán en la región el verano en Paz
http://www.guadalajaradosmil.es/noticia.asp?ref=29330

MUJERES DEL MUNDO
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/41085/GRITO+POR+LA+IGUALDAD+DE+GENERO

El Presidente Sanz recibe a un centenar de niños saharauis, que ...
http://actualidad.terra.es/provincias/pamplona/articulo/presidente-sanz-navarra-2597896.htm

NOTICIAS 3 JULIO

Más de veinte niños del Sáhara aterrizan en Rivas
http://www.gentedigital.es/arganda-y-rivas/noticia/4151/mas-de-veinte-ninos-del-sahara-aterrizan-en-rivas/

El Camp de Tarragona acoge este año a 57 niños saharauis
http://www.diaridetarragona.com/tarragona/006848/camp/tarragona/acoge/ano/57/ninos/saharauis

Donostia Entremundos centra en los niños y el Sahara su programa ...
http://www.diariovasco.com/20080703/san-sebastian/donostia-entremundos-centra-ninos-20080703.html

Los niños saharauis acuden al Hospital a pasar su revisión
http://www.gentedigital.es/alcorcon/noticia/4116/los-ninos-saharauis-acuden-al-hospital-a-pasar-su-revision/

Carmelo Ramírez acusa al Gobierno de Zapatero de vulnerar la ...
http://www.sanborondon.info/content/view/5481/44/

NOTICIA 2 JULIO

La Banda de Truman, solidarios con el Sáhara, en Casyc
http://www.eldiariomontanes.es/20080702/cultura/musica/banda-truman-solidarios-sahara-20080702.html

"Llevamos 30 años bebiendo agua no apta para el consumo"
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=422019

Una exposición recoge el proyecto de formación de las mujeres ..
http://www.diariovasco.com/20080702/alto-deba/exposicion-recoge-proyecto-formacion-20080702.html

Blasco recibe al nuevo delegado del pueblo saharaui en la Comunitat
http://www.panorama-actual.es/noticias/not264971.htm

Daddach, 'el Mandela norteafricano': “El cerco sigue cerrado sobre ...
http://www.20minutos.es/noticia/395030/0/daddach/mandela/sahara/

Casi 80 niños saharauis llegan a Jaén para pasar las vacaciones
http://www.ideal.es/jaen/20080702/jaen/casi-ninos-saharauis-llegan-20080702.html

Visita del Alcalde del Municipio saharaui de Zug a Valdemoro
http://www.valde-moro.com/gabprensa/2008/julio/007.htm

El alcalde recibe a los niños saharauis que visitan Benidorm
http://www.prensaynoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=54589

NOTICIAS 1 JULIO

Como ya os explique dias anteriores, dificultades técnicas añadidas a los trabajos de última hora por la llegada de los niños, han impedido que se actualice el blog al dia.
De todas formas, ya estamos aquí de nuevo, poniendo a vuestra disposición las noticias que se producen en torno a la cuestión saharaui.
También quiero deciros que dadas las fechas que estamos(verano y vacaciones), es muy robable que el blog se actuelice cada dos o tres dias.
¡¡¡ Atentos a la llegada de los niños (con fotos ) !!!
1 JULIO
Mieres destina 24.000 euros a los proyectos de cooperación con el ...
http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20080701/cuencas/mieres-destina-euros-proyectos-20080701.html

Galán asegura que el cartel de Amigos del Sáhara era «insultante ...
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008070100_36_652276__Aviles-Galan-asegura-cartel-Amigos-Sahara-insultante-contra-Gobierno
Retraso en el envío de ayuda humanitaria a Sáhara
http://www.afrol.com/es/articulos/29623

Ocho presos políticos saharauis comparecerán el próximo jueves ...
http://www.sanborondon.info/content/view/5360/51/

CONSIERTO SOLIDARIO CON EL SAHARA
http://www.piquio.com/index/piquiohoy/ampliar.php?Id_contenido=39123

Rabat prepara la visita de Zapatero a Marruecos para la próxima semana http://canarias24horas.com/index.php/2008070151364/internacional/rabat-prepara-la-visita-de-zapatero-a-marruecos-para-la-proxima-semana.html

Salek Brahim expone sus pinturas en la Casa de Cultura de Navatejera
http://www.gentedigital.es/leon/noticia/4000/salek-brahim-expone-sus-pinturas-en-la-casa-de-cultura-de-navatejera/

Más de 20 niños saharauis acogidos por salmantinos visitan
http://www.ecodiario.es/espana/noticias/631234/07/08/Mas-de-20-ninos-saharauis-acogidos-por-salmantinos-visitan-el-Ayuntamiento-de-Salamanca.html
Miguelturra celebró el VII Festival Benéfico “Rockferendum Sahara ...
http://www.miciudadreal.es/content/view/58188/10020/

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo recibe a los niños ...
http://www.leondigital.com.es/municipios-010708-b.php

Niegan la acogida de una niña saharaui por ser el marido inválido
http://www.hoy.es/20080701/prov-badajoz/niegan-acogida-nina-saharaui-20080701.html

Nace un canal satelital para denunciar la situación del pueblo ...
http://www.sateliteinfos.com/actu/tp.asp/tp/15236/nace-canal-satelital-para-denunciar-situacion.html