domingo, 13 de julio de 2008

NOTICIAS 13 JULIO










Los niños y sus familias de acogida celebraron la tradicional ‘trobada’
2.500 PERSONAS SE DAN CITA EN PATERNA PARA DAR LA BIENVENIDA A LOS NIÑOS SAHARAUIS


Valencia (13-07-08).- Ayer sábado se dieron cita en Paterna 2.500 personas entre adultos y niños para participar en la tradicional ‘trobada’ que este año ha organizado la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de este municipio de l’Horta.


El acto comenzó con una marcha al Ayuntamiento donde las familias fueron recibidas por el Alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí, y la Concejala de Cooperación, Lidia Cortés. Después, los niños pudieron disfrutar de una serie de actividades organizadas exclusivamente para ellos, como juegos y talleres que duraron hasta que tuvo lugar la cena, que se celebró en el Colegio Público Ausias March de la localidad.


Este acto es un modo de dar la bienvenida a los niños y promover que se junten tanto ellos como las familias de acogida. Durante los dos meses que dura la estancia de los niños en España hay varios actos de este tipo, como la recepción en distintos organismos públicos por parte de las autoridades competentes.


Este año han llegado a la Comunitat Valenciana un total de 553 niños que están distribuidos en familias de Valencia, Alicante y Castellón. La estancia durará dos meses y después los niños volverán a los campamentos de refugiados en los que viven con sus familias. La población saharaui lleva viviendo allí 33 años después de que Marruecos invidiese su país, el Sahara Occidental, con la conocida Marcha Verde, con la venia de España, última potencia colonizadora del Sahara Occidental.


El programa de acogida se viene desarrollando en la Comunitat Valenciana cerca de 15 años y con él se ayuda a que los niños escapen durante al menos dos meses de las duras condiciones que impone el desierto y de las limitaciones alimenticias. Aquí ganan unos kilos, equilibran su alimentación y pueden disfrutar de auténticos lujos para ellos, como es bañarse en la playa o la piscina o dormir sobre una cama.




N O T I C I A S
Los primeros niños saharauis inician su veraneo en Asturias
http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20080713/aviles/primeros-ninos-saharauis-inician-20080713.html

La acogida de niños del Este hace caer en un 25 por ciento la de ...
http://www.abc.es/20080713/castilla-leon-castilla-leon/acogida-ninos-este-hace_200807130248.html


Unas 250 personas piden en Tenerife un referéndum para el Sahara
http://www.abc.es/20080713/canarias-canarias/unas-personas-piden-tenerife_200807130248.html



No hay comentarios: